Blogia
Richy-LongBlog

Está la costa en peligro?

  Siempre fui muy exceptico con el tema de la costa, la falta de arena en temporadas o los destrozos de los temporales en invierno, siempre me pareció algo natural, temporadas las marejadas se llevan la arena y en otras la trae.

  Pero últimamente el proceso de la desaparición de la arena no se invierte en primavera o verano y muchas playas tienen serios problemas. Todo esto me viene a la cabeza tras ver el blog de Clau y Chukito, donde se pueden ver fotos de lo que esta pasando este año en Salinas, pero esta no es la única playa, por aquí pasan cosas parecidas, podemos hablar de 2 zonas afectadas y una ola casi desaparecida.

  La ola es la de la Isla, cuando empece a surfear era la ola de test para empezar a coger olas grandes, con cada marejada medianamente fuerte podíamos coger una izquierda cargada de agua, noble y larga, pero de 3 o 4 años a esta parte la ola prácticamente no ha salido, cuando viene el mar es un revoltijo sin forma, los fondos de arena que se colocaban junto al peñon donde rompe la ola no estan, con lo que de unas 60 u 80 veces que podía salir al año apenas sale ahora una. En principio lo achaqué a las obras del superpuerto de Gijon y al cambio en las corrientes que este puerto pudo ocasionar en toda la costa oriental ya que coincidió en el tiempo la obra con la desaparación de la ola, pero ya no se que pensar.

  Una  de las zonas afectadas por la erosión es la playa del Barrigón, justo debajo de mi casa había una terraza de piedra que contruyó mi tio hace como 50 años, el pasado invierno se vino abajo con un temporal y ahora apenas quedan unos restos de ella, el mar se comió lo que quedaba de terraza y ya esta erosionando la costa.

  Y la otra y quizas más preocupante es en la parte izquierda de la playa de la Espasa, lo que antes era un gran prado junto al mar, ahora sólo son unos metros de hierba, luego sacaré unas fotos para que se vea bien, pues hace unos 4 años pusieron una tapa de alcantarilla, estaba situada a unos 10 metros de la arena y ahora esta en la arena a unos 5 u 8 metros de la tierra, en sólo 4 años la costa a retrocedido en esa zona unos 15 metros, donde antes podían aparcar un centenar de coches, este próximo verano podrán hacerlo una veintena.

  A ver si luego saco unas fotos y las cuelgo para ilustrar mejor todo. Lo que está claro es que esto ya no es un ciclo y que algo está pasando, el que?....vete tu a saber.

0 comentarios