Blogia
Richy-LongBlog

Revisando Tapia.

Ayer me tire media hora escribiendo un artículo de opinión acerca del campeonato de Tapia y al publicarlo perdí todo lo escrito por gracia divina del ordenador, asi que a la segunda irá la vencida pero en modo resumido que no tengo paciencia.

 Después de esta año, quizas más de uno piense de la misma forma que reflejaba el otro día en lo que publique, y es que para toda la panzada de trabajo que se dan Adela y Pepe (los organizadores) creo que obtienen pocos frutos de su trabajo, me explico, el nivel de los competidores, con todos mis respetos hacia ellos, dista mucho del nombre de Campeonato Mundial, la final la compuso gente que en el mejor de los casos esta en el puesto 100 del wqs, autenticas maquinas surfeando, pero que están a unos 2 escalones por debajo del nivel requerido para el top wqs, ya no hablo del wct claro. Entonces con una participación de unos 30 competidores y con el nivel que se les presupone...¿se le puede llamar a Tapia Campeonato del mundo de surf? un wqs de 1* no atrae a practicamente nadie del panorama surfero si tenemos en cuenta todo el trabajo que supone llevarlo adelante.

Marcos Sansegundo, ganador en Tapia.

 Ojo, que mi pensamiento no es hacia cancelarlo, es lo mas potente que tenemos en Asturias a día de hoy, pero yo votaría por un cambio de aires, como decia el impuesto revolucionario que cobra la ASP se podria desviar a más premios en metalico, a actividades fuera de la competicion o a involucrarrse en otro tipo de campeonato quizas más atractivo.

 Se me ocurre asi de buenas a primeras, la ISA International surfing asociation, o su homologa europea, creo que estarían encantadas de organizar un Campeonato de Europa o incluso mundial en nuestras aguas, por mi experiencia en los dos últimos europeos a los que asisti con la seleccion española, creo que es un evento con mucho colorido y atractivo, 14 paises peleando por equipos da mucho ambiente, solo en competidores en Francia este año decian que habia 150 o 250 no recuerdo ahora, con bastante mas nivel en las finales, por ejemplo en Longboard estaban Elliot Dutley, Antony Delperro, Jonathan Larcher o Ben Skinner, mientras que en surf Michael Picon, Patrick Beven, Joan Duru o Marlon Lipke.

 Con todo esto no quiero criticar a la organización del campeonato de Tapia, que se merece mis mayores alabanzas por el curro que se meten entre pecho y espalda cada año, solo aportar mi opinión de lo que se podría hacer para revitalizar o darle aun mayor repercusión a un campeonato como el de Tapia.

4 comentarios

palmy -

Hombre yo creo que este año le perjudicaron mucho las fechas si hubiera caido en abril coincidiendo con campeonatos en Europa más pròximos habría más gente, tb se hubiera más ayudas habría más pasta aunque no debe ser fácil conseguir ayudas para este deporte.
El tema de fiesta y drogas no nos engañemos que siempre hubo una fiesta de la ostia y drogas siempre las hubo lo que pasa que antes eran petardos y algun que otro entripao y ahora son pastillas y anestesia para caballos, los tiempos cambian en todos los sentidos y en algunos para peor.

fine -

Coincido prácticamente con lo que dice Richy en el sentido de que a lo mejor este tipo de campeonato se agotó hace tiempo y seria el momento de probar nuevos formatos.

No estoy de acuerdo en lo de que el tema central del campeonato se disipa, ya que sigue yendo la misma gente a verlo que en el 95 o 96 (yo estuve alli aquellos años), el problema es que en los ultimos 5, sobre todo al principio pasó lo que decis de que se petó de bakaletas y pastilleros. La ultima vez que fuila cosa habia bajado bastante de peña sobre todo de fiesteros, sin embargo la gente que iba a ver el campeonato era practicamente la misma. El publico que se agrupa en torno a la carpa de jueces sigue siendo la mismma o mas que antes, sin embargo la fiesta decae.

Lo del Goanna no tiene nombre, yo me pasaba horas alli tomando Fosters y viendo videos, luego empezó a llenarse de pastilleros y solo volvi un par de veces por ver si habia vuelto a cambiar.

El tema drogas están controlandolo bastante, era peor hace unos años de lo que es ahora. Espero que algun dia vuelva a ser lo que fue en un principio, no se si eso hay que pedirselo a Pepe y Adela lo que si hay que hacer es agradecerles la iniciativa de seguir contra viento y marea con el evento. Ojalá hbiera mas peña con la misma determinación que esa gente.

esunapena -

Sinceramente, el campeonato que se realizaba, se vivia y disfrutaba, alla por los 92, 93, 924 y 95, dista mucho de lo que se ve ahora mismo. Aquellos años fueron los de un campeonato de buen rollo, en torno al mundo del surf en el que mucha gente que se acercaba a Tapia, se quedaban asombrados de ver a todos aquellos peludos conviviendo sin un solo altercado. Eran años en los que en el Goanna se ponia Bad Religion, en el que empezaba a sonar el Smash de Offsprinf en el Tangarte. A partir del 96 cambio radical, aparecen ls fiesteros, con su mucica chundachunda y sus pastillas, el Goanna se adapta y pasa de poner música a poner ruido taladracelebros. La gente vio que con este cambio de espectadores, y de ambiente, cada vez iba más y más gente....... los ingresos aumentan, pero el tema central se disipa, el surf. Es mi opinión personal, desde el 96 el campeonato de Tapia desaparece para mí, ya no es un campeonato de Surf, es un campeonato de fiesteros, que tiene más que ver con el bakalao, el tunning, el pelo quisquilla y por desgracias las drogas. Es triste pero es así por mucho que los organizadores nos quieran enmascarar con ese buen rollo y feeling que dicen tiene el campeonato. Solo teneis que pasaros por el Goanna en estos días para ver de lo que hablo.

YO -

Todo lo q dices esta muy bien pero cosas.
1-Tapia no tiene una ola en la q se pueda hacer un campeonato, por lo menos en estos momentos hace años quizas¡¡¡.
2-El campeonato de Tapia lo hacen en Semana Santa a q no sabes x q?
Por si no lo sabes la peña no va ver el campeonato va a todo menos a eso, lo q repercute economicamente en el pueblo.
3-Un campeonato no se puede hacer solo en tres dias prefijados meses antes hay q dar mas margen.
Es mi opinion y creo q la de mucha gente..
Un saludo